Si el día de la candelaria está cerca (o no), querrás saber como hacer unos deliciosos tamales de cajeta. Sigue esta receta y acompáñala con tu atole favorito para comenzar bien tu día.
INGREDIENTES:
-1/2 taza de manteca vegetal
-6 cucharadas de azúcar
-1.5 tazas de harina de maíz
-1/4 cucharadita de polvo para hornear
-2 tazas de cajeta
-1.5 tazas de leche
-10 hojas de maíz grandes previamente suavizadas en agua tibia
-1 cucharada de extracto de anís
-100g de nuez picada
PROCEDIMIENTO:
1.- Primero, colocar en una batidora 1/2 taza de manteca vegetal y 6 cucharadas de azúcar.
2.- Ahora, batir todo hasta que se haga una mezcla y añadir poco a poco 1.5 tazas de harina y 1/4 de cucharadita de polvo para hornear.
3.- Luego, a 1.5 tazas de leche, añadir una cucharada de extracto de anís (este se puede hacer colocando por unos minutos semillas de anís en agua hervida).
4.- Después, añadir la mezcla de leche y anís a la mezcla de tamales y dejarla en la batidora para que se incorpore. Aquí mismo añadir 100g de nuez picada.
5.- Ahora, añadir poco a poco 2 tazas de cajeta mientras la batidora mezcla y dejar que se disuelva por completo.
6.- Luego, tomar una hoja de maíz y en su interior colocar masa, alrededor de medio puño, y cerrar la hoja (recomendamos usar la técnica mostrada en el video de este artículo).
7.- Después de envolver cada tamal, debe colocarse en una vaporera. Recomendamos irlos colocando de forma que se haga un círculo alrededor del borde de la olla y se vaya rellenando poco a poco el centro.
8.- Posteriormente, dejar que se cocinen en la vaporera a fuego medio durante alrededor de 1 hora. Los tamales estarán listos cuando al intentar despegarlos de la hoja esto suceda sin que se peguen a la hoja. El tiempo de cocción puede variar, es importante revisar que se despeguen apropiadamente y si aún no están, regresarlos a la vaporera otro momento.
9.- Si ya están listos, saca los necesarios, desenvuélvelos y ¡disfrútalos calientitos!
¡Una gran bebida para cualquier mañana o noche! Compártenos tu experiencia en nuestra página de Facebook.
Te invitamos a que revises nuestras otras recetas aquí.